Vistas de página en total

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Salen a la luz restos de una torre romana y un muro medieval del castillo de Allariz

Un detalle de la estructura muraria de gran anchura que se descubrió en estas catas arqueológicas
Autor de la imagen: SANTI M. AMIL

Cultura va a ampliar las excavaciones que pretenden dar con la ubicación exacta de la fortaleza
Autor:
Jesús Manuel García


La Consellería de Cultura va a ampliar las excavaciones realizadas en el terreno donde se supone que estaba situado el castillo de Allariz. Ayer hubo una visita oficial por parte del delegado de la consellería, Xosé Carlos Sierra, quien confirmó la ampliación de la cata. De momento lo que se hizo fue indagar en el subsuelo de dos escenarios diferentes.
Uno, el monte do Castelo, en lo alto; el otro, la huerta de Santo Estebo. «Las fuentes sobre este castillo son escasas, se perdieron documentos en los que se localizaba la fortaleza. Sabemos que tenía murallas, barbacanas, torres, almenas. Por eso iniciamos las excavaciones, para conocer qué hay bajo tierra», relata la arqueóloga Yolanda Álvarez.
En O Castelo se hizo un sondeo de 27 metros de largo. Allí quedaron a la luz sedimentos revueltos. «Vemos un nivel de época medieval adosado a un muro de un metro de anchura que pertenece a una torre o a una atalaya», señala la arqueóloga. En ese punto aparecieron restos documentados como romanos que nos están diciendo que allá en lo alto del monte pudo haber una estructura romana de vigilancia. El otro sondeo tuvo lugar en la finca junto a Santo Estebo. Es un terreno de 2.000 metros cuadrados y lo que se ha tocado es el 5%. Es una huerta rectoral poco tocada a lo largo de lo siglos desde el XII. «Localizamos la cara interior de la muralla y otro muro paralelo asociado a niveles medievales del siglo XIII», señala Álvarez. Los arqueólogos llegaron a más de dos metros de profundidad encontrando niveles de relleno. Para la directora de los trabajos esta campaña ha sido «muy positiva porque podemos localizar algunas estructuras, para lo que necesitaremos excavar una superficie mayor», señala.
Poco a poco se abren pistas acerca del castillo del que hoy nada queda. Se ha recogido, eso sí, númeroso material arqueológico como cerámicas, monedas medievales del siglo XIII. «Ha sido una primera fase de acercamiento muy positiva», insiste Yolanda Álvarez.
Sospecha
La sospecha que subyace bajo este proyecto es que el castillo ocupaba más espacio del que se creía. En el siglo XVI escribía el padre Gandar que Allariz estaba «cercada con muralla fuerte y hermosa guarnecida con muchas torres y barbacanas; en su cumbre tiene un castillo de la misma obra con sus cuatro torres; es fundado sobre grandísimas peñas que lo hacen inexpugnable y exento de toda contramina; cércala el río Arnoia y éntrase a ella por dos puertas de admirable arquitectura y arquería».





La excavación en el Monte Castelo de Allariz destapa la atalaya de un asentamiento romano
El alcalde de Allariz, Francisco García, y Xosé Carlos Sierra, acompañados de Yolanda Álvarez. (Foto: Marcos Atrio)

El alcalde y el delegado de Cultura plasman la continuidad de los trabajos para ubicar el castillo
L.F.


Allariz acomete estos días los trabajos correspondientes a las excavaciones en el entorno de la iglesia de Santo Estevo y el monte de ‘O Castelo’, con el objetivo de ubicar la antigua fortaleza medieval de la villa del Arnoia. El delegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra visitó ayer las excavaciones, dirigidas por Yolanda Álvarez González, acompañado por el alcalde alaricano, Francisco García, en un acto donde ambos mandatarios se comprometieron a prolongar los trabajos ‘que permitirán complementar ó futuro Centro de Interpretación da Idade Media de Allariz, e esclarecer algo que sempre estivo na nebulosa, o lugar onde se atopa o Castelo de Allariz’, señaló el nacionalista Francisco García.Los trabajos, que se han ejecutado durante los últimos dos meses, se han distribuido entre la huerta del cura, ubicada en la parte trasera de la iglesia de Santo Estevo, así como en la parte alta del monte ‘do castelo’. En el perímetro que rodea a la rectoral, se han realizado dos sondeos que suponen el 5% de los 2.000 metros cuadrados que tiene el terreno. Una primera fase de acercamiento en donde, según Yolanda Álvarez, ‘historiadores como Conde Valvis ubican la fortaleza medieval, que contaría con torre de homenaje, muralla con torreones y un túnel de aguada para bajar al río’. Los trabajos realizados en el espacio de huerta sin cultivar, han sacado a la luz ‘la cara interna de la muralla y un muro diagonal paralelo, de un metro de ancho, que, a expensas de los resultados del laboratorio, creemos que podría estar asociado al siglo XIII’, aseguraba la directora. La segunda parte de las excavaciones, realizadas en la parte superior de la colina, han dejado al descubierto una franja de 27 metros de largo con una estructura de un metro de ancho, en el que, según Álvarez, ‘se podría ubicar un muro de gran altura que se corresponde ría a una construcción tipo torre o atalaya romana de vigilancia’.

Los trabajos se han completado con la limpieza del lienzo de la muralla. ‘O reto para o Concello pasa pola adecuación urbanística do perímetro’, anunciaba Francisco García.Expectación entre los vecinos Las excavaciones, financiadas por la Consellería de Cultura y el Concello de Allariz, suponen un primer acercamiento a una parte de la historia de Allariz sobre la cual apenas existe documentación. Yolanda Álvarez explica que los documentos fueron expoliados o quemados y la escasa documentación que se conservó en el Archivo Provincial de Ourense apunta a la existencia de un castillo medieval en Allariz, ‘pero nunca se llegó a saber dónde estaba ni cómo era’, matizaba la directora que destacó ‘la gran expectación que las excavaciones han creado entre los vecinos’.
Tomado de: http://www.laregion.es/noticia/68971/allariz/excavacion/castelo/monte/destapa/asentamiento/romano/

Descubren niño Neanderthal en una cueva en Siria

Arqueólogos sirios y japoneses descubrieron los vestigios de un niño de Neanderthal en una cueva ubicada en la provincia siria de Alepo, al noroeste de Damasco, informó la agencia oficial siria de noticias SANA.

El anuncio lo hizo el jefe de Excavaciones Arqueológicas de la Dirección General de Antigüedades de Siria (DGAS), Yusef Kanjo, citado por la agencia.
Explicó que los expertos hallaron en la gruta de Deidarieh, a unos 400 kilómetros al norte de Damasco, los restos del niño que vivió en ese área hace alrededor de 50,000 años.
Asimismo, en el interior de la gruta los arqueólogos encontraron vestigios arquitectónicos de cinco viviendas que datan de la Civilización de Natouf, que floreció en Palestina entre los años 13,000 y 11,000 antes de Cristo, apuntó Kanjo.
Las ruinas revelan que esa cultura se expandió al norte de Siria, afirmó el responsable sirio, quien destacó que esta es la primera vez que se descubren en ese país árabe este tipo de viviendas y que daten de esa antigua civilización.
Por último, reveló que en la caverna también fueron hallados a cuatro metros de profundidad utensilios de piedra que pertenecen al periodo histórico de Yabroud.
Esa época se desarrolló hace alrededor de 300,000 años en la ciudad semi montañosa del mismo nombre, a unos 65 kilómetros al norte de Damasco.
La cueva de Deidarieh está considerada por los arqueólogos como una de las más importantes cavernas del mundo ya que en ella se han encontrados vestigios de vida humana que datan de hace unos 300,000 años.
Tomado de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/377323.descubren-nino-neanderthal-en-una-cueva-en-si.html

Hallan restos prehistóricos en el Parque Alcosa de hace 90.000 años

Las obras promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en connivencia con el Ayuntamiento de Sevilla para encauzar los arroyos Ranilla y Tamarguillo, en Parque Alcosa, han sacado a la luz una serie de yacimientos prehistóricos que apuntan a que la ocupación humana de este espacio podría remontarse hasta hace 90.000 años.
La Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo y la Asociación de Geógrafos e Historiadores del Parque Alcosa 'Prometeo', que colaboran en este proyecto financiado con fondos de cohesión de la Unión Europea, recordaron que en esta misma zona ya se encontraron restos estructurales y materiales correspondientes a una villa romana.
Indicaron que los hallazgos encontrados revelan que el enclave era una zona de importante desarrollo humano desde la prehistoria, jugando además un importante papel durante el período romano en las relaciones entre el campo y la ciudad, y el comercio del territorio.
Ambos colectivos confiaron en que la recuperación del importante patrimonio arqueológico aparecido sirva para afianzar el desarrollo de esta zona como parque, "y no sólo como un parque de gran valor medioambiental, sino también como un futuro parque arqueológico".
Actualmente, se puede hablar de la existencia de tres yacimientos arqueológicos distintos en el parque, como son un yacimiento paleontológico, otro prehistórico y un último romano
Tomado de: http://www.abcdesevilla.es/20080917/cultura-arqueologia/hallan-restos-prehistoricos-parque-200809171745.html

Las excavaciones en el Consultivo sacan a la luz un horno de campanas y lagares

Vista general de los trabajos de excavación arqueológica que se llevan a cabo en el terreno donde se levantará el nuevo edificio del Consejo Consultivo. Foto Javier de la Fuente

CARLOS GIL.
Un horno de función de campanas, varios lagares, necrópolis, muros de caseríos e instalaciones pre industriales, monedas del medievo y Carlos III y restos de objetos y cerámica de distintas épocas como la andalusí. Son algunos de los importantes hallazgos encontrados en el solar donde se levantará en futuro edificio del Consejo Consultivo, dados a conocer ayer, durante la visita de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, junto con el plenario de la institución regional con sede en Zamora encabezado por su presidente, Mario Amilivia. Se observa una gran actividad en el solar, donde decenas de trabajadores excavan con sumo cuidado el terreno en busca de estructuras y elementos que, convenientemente estudiados e interpretados, permitirán arrojar luz sobre el pasado de la ciudad, o corroborar lo que ya figura en los estudios documentales. Del Olmo, Amilivia y compañía recibieron una completa explicación de los hallazgos por parte de la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén. Y se comprometieron a que, una vez documentados, los que merezcan la pena serán incorporados a los jardines del nuevo edificio y formarán parte de la decoración de las distintas plantas del organismo oficial. El nuevo edificio, por cierto, retrasará su ejecución hasta 2010, ya que los trabajos arqueológicos todavía no han finalizado, y se piensa seguir excavando en busca de restos más antiguos, de las edades de Bronce y de Hierro. Larrén explicó que «se han encontrado restos de la época Moderna, otros de la época Bajo Medieval, restos de una necrópolis Bajo Medieval que no sabemos al contexto que corresponden y empiezan a salir ya vestigios, sobre todo materiales, cerámicas y otras piezas, correspondientes a la Edad del Bronce, Edad del Hierro, época Romana, Visigoda, Alto Medieval y con la manifestación más clara de cerámica andalusí». Entre los restos se han encontrado «varios lagares y un horno fundición de campanas de los siglos XIV-XVI. Este último es idéntico al descubierto en un solar de al lado en el año 1989».Los paneles de la empresa encargada de la arqueología explican que "en la excavación de la franja perimetral de la zona de estudios arqueológicos se localizaron una serie de enterramientos. Tumbas con la típica disposición cristiana, es decir, con orientación este oeste con tumbas de lajas o fosas simples, así como varios osarios". En el cuadrante más próximo a la plaza de la Catedral se han hallado "restos del caserío de época moderna y contemporánea con evidencias de algún tipo de actividad artesanal. Bajo estos restos, aparecen los de una necrópolis Bajo Medieval perteneciente a una de las iglesias desaparecidas en esta zona, como San Martín el Pequeñino o San Martín Eremus conocidas por las fuentes documentales". En la mitad oriental se localizan restos de edificaciones relacionadas con procesos artesanales o pre industriales. "Parece clara la existencia de un lagar, y un horno de fundir campanas". En el sector central se han encontrado "restos claros de diversas actividades productivas pre industriales y artesanales". Existen una serie de estructuras "de gran porte y potencial", localizadas en el centro del solar, muros de mampostería reutilizados y recrecidos al menos dos veces. "Este conjunto de estructuras en sus fases iniciales reutiliza otras preexistentes o simplemente se descabezan para construir. En las fotos aéreas se observa un complejo productivo, posiblemente una gran bodega". Otras estructuras próximas a a la calle Infantas "formaron parte de un complejo hidráulico".
Tomado de: http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091700_2_302151__Zamora-excavaciones-Consultivo-sacan-horno-campanas-lagares

Hallan 4 hornos romanos en las obras del puerto seco de Vigo

Horno romano descubierto en Vigo


Patrimonio se plantea trasladar los vestigios a otro lugar
S. R. P.


Las obras de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra y As Neves (Plisan) han sacado a la luz cuatro hornos de la época romana, probablemente de finales del siglo III o principios del IV, en una parte del futuro puerto seco de la que es titular la Autoridad Portuaria de Vigo.

Pese a perder la cúpula, uno de estos hornos se ha conservado bien, otros dos se encuentran un poco más deteriorados y el cuarto está "bastante deshecho", según Santiago Ferrer, jefe del equipo de arqueólogos que trabajó el mes de agosto en la excavación. Los hornos aparecieron durante las labores de desbroce previas a los movimientos de tierra de las obras. En este desbroce se profundiza en la tierra unos 30 centímetros, "una hondura suficiente para detectar cualquier yacimiento", explica Ferrer.
Tras aparecer el primer horno, se contrató a los arqueólogos que localizaron tres construcciones similares de planta cuadrada, una tipología más frecuente en Portugal que en Galicia. De hecho, los otros hornos hallados en la comunidad (Lugo y Boimorto), son redondos. La Autoridad Portuaria quiere conservar en el lugar dos de estos hornos, aquéllos que se hallan más próximos, a una distancia de tres metros. Sin embargo, será la Dirección Xeral de Patrimonio quien decida sobre el futuro de los vestigios y no descarta trasladarlos a otro lugar.
Los hornos eran privados y se utilizaban para fabricar tejas destinadas a usos civiles. También aparecieron algunos pondera (contrapesos para tensar telares) de arcilla. Aquella zona, A Rotea, es rica en barro y hace años funcionaban a la vez ocho tejeras. Este hallazgo da una base para buscar en las proximidades un poblado romano.