Vistas de página en total

miércoles, 6 de agosto de 2008

Descubren una pequeña villa romana en la finca de Los Merinos, en Ronda

La finca de Los Merinos, en Ronda (Málaga), alberga una pequeña villa romana, que ha sido fechada entre los siglos I y III después de Cristo, según informó el arqueólogo municipal, José Manuel Castaño, director de la excavación que se está realizando.
De momento, se han descubierto varias habitaciones, donde también se han encontrado restos de los techos, aunque los suelos de la zona urbana ya han desaparecido, al estar construidos con tierra batida.
Las ruinas se encuentran en las proximidades de una vía pecuaria, lo que supone para los investigadores la reafirmación en la importancia que han tenido estas vías desde hace siglos. Incluso, no se descarta que las ruinas puedan corresponder a algún tipo de venta romana, que se solían ubicar cerca de los caminos.
Las excavaciones se iniciaron a principios del mes de julio y se espera que estén finalizadas en el mes de septiembre, cuando se emitirá un informe definitivo sobre el hallazgo y se decidirá las medidas que se deban adoptar para su conservación.
Además, desde 1993 están catalogados otros dos yacimientos, de los que se tiene previsto excavar uno de ellos, al tratarse el tercero de una cantera.
Tomado de: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-malaga-descubren-pequena-villa-romana-finca-merinos-ronda-20080806133833.html

El paso de la Edad de Bronce a la romanización se visualiza en Zarautz

Alex Ibáñez dio cuenta ayer de los últimos descubrimientos junto al alcalde, Jon Urien



Estudian la datación del enterramiento de un recién nacido que se ha encontrado fuera de la necrópolis Concluye la sexta excavación en Santa María La Real
06.08.08 -
ANTXON ETXEBERRIA
ZARAUTZ.
En la sexta y por ahora última excavación arqueológica llevada a cabo en el jardín de la iglesia parroquial de Santa María La Real en Zarautz, se han encontrado restos arqueológicos protohistóricos y de época romana, según detalló ayer Alex Ibáñez, director de la excavación.
Ibáñez, junto a Nerea Sarasola, ambos del departamento de Arqueología Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han dirigido esta excavación que tenía por objeto reconocer e identificar con mayor profundidad este asentamiento asociado a la romanización del litoral guipuzcoano. Tal como explicó ayer, «la excavación ha servido para encontrar enseres domésticos, colgantes de bronce, monedas, restos de fauna y moluscos, jarras, platos, ollas, bellotas... lo que permite identificar este sector con un área de viviendas. De igual manera, se han encontrado materiales cerámicos, estructuras de piedra de diferentes épocas y tipologías: paredes de grandes piedras, derrumbes de muros...».
También han hallado la continuación del asentamiento de la Edad de Hierro localizado en el interior de la parroquia. Entre las localizaciones, destaca el enterramiento de un recién nacido fuera del área de necrópolis. «De momento poco más podemos explicar de este hallazgo, hasta que las dataciones confirmen su cronología. Todavía se deben estudiar con mayor detalle los restos hallados, pero lo encontrado nos permite visualizar cómo pudo ser la transición entre la Edad de Bronce y la romanización».
Alex Ibáñez adelantó asimismo que preparan un monográfico con las últimas novedades de todo lo hallado y descubierto en Santa María La Real de Zarautz. «Los hallazgos están siendo citados en publicaciones científicas y damos las gracias a la Diputación Foral y al Ayuntamiento por el cariño que nos demuestran a la hora de realizar nuestro trabajo».

Afirman que restos arqueológicos hallados en Cusco pertenecieron a edificio ceremonial inca

Especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco afirmaron que los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo de la plaza Limac Pampa, en el Centro Histórico del Cusco, pertenecieron a un importante usnu o edificio ceremonial incaico descrito en las crónicas del español Bernabé Cobo. Según informó la arqueóloga Patricia Benavente, luego de tres meses de trabajos de investigación y excavaciones se desenterró un muro incaico y una muy particular escalinata semicircular, las que, presumiblemente, fueron la base o pedestal de un importante usnu incaico, descrito por el citado cronista en su obra Historia del Nuevo Mundo.Dicho muro, de 15 metros de largo por dos metros de alto, es de estilo poligonal almohadillado, presenta una inclinación de 28 centímetros de roca caliza y se orienta hacia el sur.En el lugar también se ha encontrado otros restos de arquitectura incaica y colonial de menor importancia, además de fragmentos de cerámica incaica y de la cultura Killke. Asimismo, objetos de carácter ritual como una mandíbula de camélido y un pequeño aríbalo ceremonial incaico de 20 centímetros de alto, el que, pese a algunas fracturas, se conserva en su mayor parte. En la la plaza Limac Pampa, conocida durante el Incanato como Rimac Pampa o Hurin Huacaypata, se realizaba en julio la fiesta del Yahuayra o Yahurincha, dedicada al Dios Sol para pedir una buena producción agrícola.Según las crónicas, en esta plaza se coronaba al nuevo inca otorgándole la borla imperial o Mascaypacha.En mayo pasado un grupo de obreros de Sedacusco, la entidad municipal prestadora de servicios de saneamiento, descubrió un muro incaico en esta plaza cuando abrían zanjas para la instalación de tuberías de desagüe.
FZC/PZA/JOT
Tomado de: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=mucj6YrLk+4=

Egipto investigará dos fetos momificados hallados en la tumba de Tutankamón

EFE/Ministerio de Cultura de Egipto

Egipto ha lanzado una investigación para aclarar el origen de dos fetos momificados encontrados en la tumba de Tutankamón en 1922 y que se cree que corresponden a dos hijos del faraón que nacieron muertos, informaron hoy fuentes oficiales.
El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto anunció hoy en un comunicado el inicio de una investigación científica en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo.
Los restos, que se conservan en las instalaciones universitarias, serán sometidos a un escáner de tomografía computerizada, también conocido como CT, y se tomarán muestras de ADN.
La tecnología CT permite "desenvolver" de forma virtual a las momias gracias a la toma de alrededor de 1.500 fotografías transversales del cadáver, con las que posteriormente se forma una imagen tridimensional del cuerpo.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, cuyas declaraciones recoge la nota, explicó que el propósito del estudio es conocer el linaje de la familia de Tutankamón. Además, las investigaciones servirán para identificar a la madre de los fetos. Incluso, añadió Hawas, este estudio podría permitir la identificación de la momia de la reina Nefertiti, esposa del faraón Akenatón.Según algunos expertos, Akenatón podría ser el padre de Tutankamón, cuya ascendencia aún no ha podido ser clarificada.
Los expertos tienen la intención de comparar las muestras obtenidas de los fetos con los de otras momias para intentar aclarar ciertos lazos que todavía no se han concretado. La tumba de Tutankamón fue descubierta el 26 de julio de 1922 por el arqueólogo inglés Howard Carter, durante las excavaciones que realizaba en Luxor.
Tomado de: http://www.abcdesevilla.es/20080806/cultura-arqueologia/egipto-investigara-fetos-momificados-200808061258.html

Arqueólogos creen que la ciudad vaccea de Intercatia estuvo en Paredes de Nava (Palencia)

Palencia.- El equipo de arqueólogos de la asociación cultural "En busca de Intercatia" intenta demostrar que la mítica ciudad vaccea de Intercatia estuvo ubicada en el yacimiento arqueológico "La Ciudad", situado en Paredes de Nava (Palencia).

En esa zona se descubrió hace doscientos años un yacimiento arqueológico muy extenso, de unas setenta hectáreas, donde aparecieron gran variedad de objetos datados entre los inicios de la I Edad de Hierro y la época romana.
Entre las piezas halladas aparecieron dos teseras de hospitalidad (documentos en bronce de carácter jurídico por el que se establecían pactos y relaciones entre los distintos pueblos), una de la cuales citaba dos de las ciudades más importantes de la etnia vaccea, según Plinio, Intercatia y Palantia.
Más recientemente ha aparecido una nueva tesera de hospitalidad en la que vuelve a aparecer citado el pueblo intercatiense.
Con todas estos antecedentes, los miembros de la Asociación "En busca de Intercatia" creen posible identificar esta ciudad con el yacimiento que existe en Paredes de Nava, ha señalado Javier Pérez, arqueólogo de la asociación.
Para ello han elaborado un proyecto, presentado hoy, en el que pretenden, a largo plazo, obtener la información necesaria para demostrar este hallazgo y excavar el yacimiento en busca de parte de la ciudad, la muralla o alguna vivienda.
La asociación está ahora en fase de recopilación y ordenación de toda la información existente para después proceder al estudio de la superficie del yacimiento aplicando distintos métodos de prospección arqueológica para delimitar en el terreno las distintas fases de ocupación que abarcaron la Edad de Hierro, la época vaccea y la romana, ha explicado el arqueólogo.
Y dependiendo de los resultados que se obtengan, la previsión es empezar a excavar para descubrir todo lo que esconde este yacimiento pero "sabiendo exactamente lo que estamos buscando, necrópolis, fosos, zonas de hábitat, calles o murallas", ha aclarado Javier Pérez.
Tomado de: http://www.soitu.es/soitu/2008/08/06/info/1218034614_337618.html