Vistas de página en total

sábado, 21 de junio de 2008

La Xunta paraliza las obras del AVE en Lalín por la aparición de una antigua calzada




DANIEL FERNÁNDEZ / LALÍN
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, ha decretado la paralización de las obras del tren de alta velocidad a la altura de la parroquia lalinense de Botos, justo en el punto donde confluyen la futura red ferroviaria con la jacobea Vía da Prata. Según explicaron fuentes del departamento autonómico, el cese de los trabajos fue ordenado después de que los sondeos detectaran una calzada antigua por debajo del actual camino de peregrinos hacia Santiago de Compostela.El hallazgo arqueológico consiste en un firme de piedras que podría contar con un gran valor histórico y cultural. Por ello, se ha hecho necesaria la paralización de las obras del AVE, ya que es necesario realizar excavaciones en la zona con el fin de datar y documentar esa calzada, cuya existencia se desconocía hasta la fecha. En principio, se desconoce la duración de esos trabajos arqueológicos, ya que no hay ningún plazo determinado para su duración.De hecho, fuentes de Cultura señalaron ayer que, por el momento, se desconoce incluso el inicio de las excavaciones encaminadas a descubrir la calzada antigua, ya que tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), como los responsables y el promotor de la obra, aún no ha presentado el correspondiente proyecto.En todo caso, la orden de paralización del AVE en este punto de Botos no tendrá, inicialmente, más consecuencias que un retraso en la construcción de la línea ferroviaria. Según la consellería, el cese de los trabajos será momentáneo mientras se prolonguen las excavaciones y además los técnicos de Patrimonio Cultural no ven ningún problema en que el trazado del AVE se mantenga igual que hasta la fecha y esto se compatibilice con el nuevo hallazgo. Eso sí, este posicionamiento podría variar según la importancia de la vía o de otras circunstancias que salgan a la luz durante las excavaciones.Ésta es la segunda paralización de las obras del AVE decretada por la Xunta en la zona de Lalín. La Dirección Xeral de Patrimonio ya había ordenado el cese de las obras para preservar los valores arqueológicos del castriño de Bendoiro. Finalmente se decidió modificar el trazado de la línea de alta velocidad para no dañar este yacimiento.
Tomado de: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061800_4_234897__Galicia-Xunta-paraliza-obras-Lalin-aparicion-antigua-calzada






Las obras del AVE en Castro propiciaron el hallazgo de restos arqueológicos
El Adif anunció ayer la conclusión del calado del túnel que discurre junto a dos asentamientos en Bendoiro

Una de las tumbas descubiertas y restos cerámicos hallados en Bendoiro

La existencia de dos castros en la zona de afección de las obras del corredor ferroviario de alta velocidad en Bendoiro (Lalín) motivó un reajuste en el proyecto técnico, para minimizar el impacto sobre los yacimientos arqueológicos, y una serie de excavaciones en la zona afectada por el paso del AVE. Unos trabajos que depararon importantes descubrimientos sobre la relevancia de estos asentamientos, con la aparición de estructuras de la Edad de Hierro en el Castriño de Bendoiro, a las que inicialmente se le atribuye una función funeraria. Si se confirman las teorías iniciales de los arqueólogos supondría el hallazgo de las primeras tumbas de esta época en Galicia.
Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ofrecía ayer un balance de esas excavaciones arqueológicas en colaboración con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta. Se cifraba en 20.600 metros cuadrados la zona donde se llevaron a cabo estos trabajos. Unas labores que propiciaron el descubrimiento de que el Castriño y el Castro de Bendoiro estaban unidos por una extensa red de estructuras delimitadoras y defensivas. Entre ellos se alude en el comunicado del Adif a fosos y zanjas de drenaje que enlazan ambos asentamientos, «y que probablemente se usaba como espacio de uso común». Por otra parte se destaca que en la zona de acceso al yacimiento se ha encontrado un foso con restos de un puente superior de entrada al Castriño de Bendoiro, además de los enterramientos ya citados y que pueden aportar nuevas revelaciones históricas.
Existencia de una herrería
Otros hallazgos aluden al tipo de construcciones que se habitaban y a la existencia de una herrería o zona dedicada a la explotación o manipulación de metales. También destacó la existencia de una estructura elíptica en el parapeto meridional del enclave, «lo que representa una novedad sobre la concepción de este tipo de asentamientos», según recoge el Adif.
La riqueza del yacimiento también se constató por la aparición de gran número de restos materiales, entre ellos los de tipo cerámico, así como piezas líticas, restos de tapial, huesos y carbones, así como objetos de bronce y hierro. Entre esas piezas destaca una moneda identificada como una acuñación de la Caetra, datada hacia los años 23-25 antes de Cristo.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/deza/2008/12/06/0003_7373309.htm

Descubren en Medina Elvira medio centenar de sepulturas visigodas

Un equipo de arqueólogos y antropólogos, coordinado por Leticia Salvago, halla 47 tumbas de los siglos V y VI, previas a la época musulmana · Los trabajos también han sacado a la luz algunas estructuras D.B.F.

El arqueólogo granadino Manuel Gómez-Moreno planteó la hipótesis en sus Monumentos romanos y visigóticos de Granada en el siglo XIX, y un descubrimiento accidental parece haberle dado ahora la razón. En septiembre del año pasado, unas obras para instalar un gasoducto entre Albolote y Pinos Puente, pasando por Atarfe, llegaron a la altura del yacimiento de Medina Elvira. La zanja que se cavó para soterrar la conducción -que además, dejó sin agua a varios vecinos- sacó a la luz restos arqueológicos que motivaron que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía paralizase los trabajos para llevar a cabo una "actividad arqueológica preventiva" en la zona. Tales labores arqueológicas han dado ahora con 47 sepulturas de una necrópolis visigoda de entre los siglos V y VI después de Cristo. "Ese descubrimiento debe ser puesto en relación con la necrópolis del Pago del Marugán", explicó ayer el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, al confirmar la importancia y proyección del hallazgo. O lo que es lo mismo, el planteamiento de Gómez-Moreno de una línea de tiempo visigoda posterior a la ocupación romana y previa a la llegada de los árabes a la Medina Elvira musulmana. El propio Gómez-Moreno llegó a documentar 1.200 tumbas. De momento, han sido descubiertos medio centenar de enterramientos. El reducido espacio en el que han sido encontradas tal número de tumbas podría dar una idea de la envergadura del nuevo yacimiento, además de abrir nuevas vías de investigación, ya que a partir de ahora quedaría pendiente encontrar la ciudad 'de los vivos' a la que debe estar vinculada la necrópolis. Mientras tanto, el equipo de arqueólogos y antropólogos, coordinado por Leticia Salvago, sigue trabajando en la ladera de un monte en un paraje cercano a unas viviendas, algunas de ellas aún en construcción. Según explicó ayer el delegado provincial de Cultura, todos los esfuerzos de ese equipo es documentar y proteger los descubiertos. "Se está preparando un informe documentado que será remitido a la Delegación" para que los restos "queden protegidos debidamente" en virtud de la normativa andaluza de salvaguarda del patrimonio histórico.Así, aunque en un primer momento se pensó que la apertura de la zanja podría haber causado daños en los restos, el delegado de Cultura defendió ayer que "estamos muy tranquilos por la protección de un hallazgo que no dejó de ser casual y fortuito". De hecho, la empresa que ejecutaba las obras del gasoducto tuvo que modificar el proyecto inicial tras la aparición de lo que se señaló que eran una hilera de tejas y un pozo de argamasa de época medieval. De hecho, los trabajos se desarrollaban dentro de la zona declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Cultura, mientras tanto, espera un informe para ver "si hay que tomar alguna otra medida al respecto", indicó ayer Benzal sobre un yacimiento arqueológico que "es algo importante".
Tomado de: http://www.granadahoy.com/article/granada/161131/descubren/medina/elvira/medio/centenar/sepulturas/visigodas.html

Descubren pinturas rupestres en Tamaulipas

La mayoría de las imágenes son de color rojo, aunque también existen en amarillo, negro y una que presenta tonalidades de blanco, negro y rojo con evidencias de desgaste. (EFE)

Vecinos de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con Estados Unidos, encontraron grandes cantidades de pinturas rupestres al hacer una exploración en el Cañón Santa Olaya, al noroeste de la entidad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De hecho, en la primera inspección que realizaron los especialistas en una de las caras del cañón del municipio de Burgos, confundieron el lugar indicado por los pobladores, y esta casualidad permitió detectar dos sitios más con gran cantidad de arte rupestre, explicó en la nota la arqueóloga responsable del proyecto, Diana Paulina Radillo.
"En total fueron tres abrigos rocosos con pigmentos los que encontramos y decidimos nombrarlos como Santa Olaya I, Santa Olaya II y Santa Olaya III, para su fácil identificación; este último es el más grande ya que aglutina 300 conjuntos de pintura, mismos que ya fueron registrados", indicó.
Las pinturas presentan elementos antropomorfos, esquemáticos o abstractos, realistas y simbólicos, así como representaciones geométricas y lineales.
Además, algunas de las pinturas se encuentran plasmadas en grupos, que, según Radillo, coexisten y estructuran un diálogo en su totalidad.
También se detectaron representaciones aisladas en zonas altas y bajas del cañón, lugares de difícil acceso en su mayoría, y en menor cantidad, se pueden observar pinturas sobrepuestas, lo que le da al sitio un significado cultural y ritual específico, explicó.
La mayoría de las imágenes son de color rojo, aunque también existen en amarillo, negro y una que presenta tonalidades de blanco, negro y rojo con evidencias de desgaste.
Los expertos del INAH afirmaron que por los trazos y las formas las pinturas pertenecen al estilo conocido como Chiquihuitillos, definido por una iconografía basada en diseños geométricos, y al estilo Canasta, denominado así por las formas que asemejan canastas o tambores.
En Tamaulipas existen otros municipios que concentran conjuntos de arte rupestre entre los que destacan las cuevas de La Peñita, en el municipio de Gómez Farías; el Mural de Manos, en Victoria y La Cueva del Sauz, en el municipio de Guerrero.
Las pinturas están siendo estudiadas por expertos de la institución que esperan definir tanto el contexto cultural al que pertenecieron como su temporalidad, influencias e interpretaciones, antes de que acabe el año.
Tomado de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/358955.descubren-pinturas-rupestres-en-tamaulipas.html

Los mayas eran una civilización navegante

El de equipo de Arqueología Subacuática del INAH, descubrió este Cuyo prehispánico el zapotal, uno de los sitios arqueológicos de los mayas quienes llegaron a este Estado a través de ríos. (El Universal)

Hasta hace poco se creía que los mayas fueron unos navegantes tardíos. Hoy en día, gracias a las investigaciones que está realizando el equipo de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología, en ciudad del Carmen, Campeche, se sabe que desde el 200 a.C. esta civilización llegó a ese estado a través de ríos.
La responsable del departamento de Arqueología Subacuática en Campeche, Helena Barba Meinecke, dice en entrevista que en la península de Atasta encontraron sitios arqueológicos mayas que son denominados como concheros: edificaciones donde se utilizaron conchas o moluscos como material de construcción.
“Estos sitios habían sido reportados con anterioridad, pero nadie los había estudiado, nadie los había localizado. Al hacer el recorrido nos percatamos de la existencia de estos lugares, pero estaban referidos a una época muy tardía: el Posclásico Tardío”, dijo.
Gracias a este hallazgo se pueden añadir piezas al rompecabezas de una de las épocas menos estudiadas: el preclásico. Además de que se puede asegurar que los mayas ya tenían contacto vía marítima, desde mucho antes de lo que se tenía documentado.
“Estos sitios tienen elementos históricos, materiales y arqueológicos que nos pueden hablar de una ruta de navegación desde el Preclásico Tardío (200 a.C), y no hasta el 1300, como se tenía pensado”.
Barba Meinecke explicó que un equipo multidisciplinario integrado por arqueólogos, biólogos, historiadores, arquitectos y buzos deportivos, entre otros, se encarga de analizar las piezas de cerámica, los metates de basalto y los objetos fabricados con moluscos o conchas hallados en esa zona.
Sobre la ruta que seguían los mayas que llegaban a las costas de Campeche, señaló que aún es un poco prematuro hablar de un trayecto específico; sin embargo explicó que “sabemos que en el preclásico se tuvieron contactos con Teotihuacán, con Monte Albán. Son rutas que vienen a través de ríos y que desembocan en la Laguna de Términos, y que, ya en épocas más tardías, le dan el recorrido completo a la península de Yucatán”.
Este tipo de construcciones también demuestran que las sociedades que habitaron ahí no sólo vivían del consumo de productos que les proporcionaba la costa, sino que reutilizaban el material para actividades como la pesca o la construcción.
La arqueóloga también aclaró que aún no determina cuál ha sido “la fluctuación del nivel del mar, porque lo que ahora vemos como espacio costero, puede no serlo”. De esta forma podrán conocer cuáles han sido los sedimentos que se ahí han depositado por la afluencia de ríos como el Palizada o Candelaria, los cuales desembocan en la Laguna de Términos.
Tomado de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/359171.los-mayas-eran-una-civilizacion-navegante.html

Hallan edificio de más de tres mil 600 años en Asuan


El amplio espacio que ocupan los restos del edificio administrativo indica que en la antigüedad formaba parte de un gran centro residencial, en pleno corazón de la ciudad, explica el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni. (EFE)
Un gran edificio administrativo y un patio lleno de columnas, que datan de antes de la dinastía faraónica XVII (1569-1600 a.C), han sido descubiertos en la localidad monumental de Asuan, informó el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).
El Consejo informa, en un comunicado, de que una misión de arqueólogos estadounidenses de la Universidad de Chicago halló los restos durante las excavaciones realizadas en la zona de Tal Edfu, en la ciudad meridional de Edfu, cercana a Asuan, 960 kilómetros al sur de El Cairo.
El amplio espacio que ocupan los restos del edificio administrativo indica que en la antigüedad formaba parte de un gran centro residencial, en pleno corazón de la ciudad, explica el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, en la nota.
Por su parte, el secretario general del CSA, Zahi Hawas, apunta que el patio, construido con piedra caliza, contiene 16 columnas de madera y data de una época anterior a la de la dinastía XVII.
Asimismo, los expertos han encontrado en el patio un conjunto de recipientes de cerámica donde se guardaban cereales y sellos de la dinastía faraónica XIII (1650-1773 a.C).
Según Hawas, la arquitectura del patio muestra que formaba parte del palacio del alcalde de la ciudad de Edfu.

Importante descubrimiento de fósiles de dinosaurio

Por: AP/SALT LAKE CITY, EU.
Un "muy importante descubrimiento de fósiles de dinosaurio" fue anunciado por la Agencia de Administración de Tierras en el sureste de Utah, que indicó que el hallazgo podría ofrecer nuevas claves sobre la vida en la región hace unos 150 millones de años.
La agencia dijo que además de los fósiles de dinosaurio fueron encontrados árboles petrificados e inclusive almejas de río.
Según la Agencia de Administración de Tierras, la cantera cercana a la población de Hanksville reveló al menos cuatro saurópodos, dinosaurios herbívoros de cuello y cola de gran extensión, así como dos dinosaurios carnívoros. También entre los restos fósiles habría partes de un estegosaurio herbívoro.
Cerca de la cantera fueron halladas madrigueras de animales y troncos de árboles petrificados de 1.80 metros (6 pies) de diámetro.
Scott Foss, paleontólogo de la agencia, dijo que si bien el sitio no contiene nuevas especies, ofrece a los científicos la posibilidad de aprender más sobre la ecología de esa época.
Los restos fósiles de dinosaurios son del mismo período jurásico tardío que los del Monumento Nacional al Dinosaurio, un parque que se extiende a ambos lados de la frontera entre Utah y Colorado.
Foss dijo que demorará una década determinar la importancia real de la cantera de Hanksville.
El sitio, de unos 50 metros (yardas) de ancho por 200 metros (yardas) de largo, fue explorado por un equipo del Museo de Ciencias Naturales Burpee, de Rockford, Illinois.
"La preservación de esos dinosaurios es excelente", dijo Foss.
Tomado de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/358431.importante-descubrimiento-de-fosiles-de-dinos.html

Hallan un Hércules de bronce del siglo I a. C. en un solar de la calle Granada



Junto a esta figura, los arqueólogos han encontrado material relacionado con la industria pesquera y producción de vidrio
Rocío Armas
El mapa original de la ciudad tiene en el entorno de Alcazabilla una suerte de kilómetro cero. Su subsuelo esconde evidencias de un pasado que la arqueología se encarga de traer al presente. En los extramuros de este perímetro, un equipo de seis arqueólogos, comandados por Alejandro Pérez-Malumbres ha estado trabajando desde el pasado noviembre sobre la huella que fenicios, romanos y árabes dejaron a su paso. En los números 57, 59 y 61 de calle Granada (bajo las obras de construcción de un hotel) han hallado un Hércules de bronce de 12 centímetros datado en el siglo I a.C., junto a miles de restos de cerámica, vidrio, huesos y material vinculado a la industria pesquera. A pesar de sus dimensiones, el buen estado de conservación de la figura herculiana permite apreciar sus detalles y dos de los atributos originales: la piel de león de Nemea y la maza correspondiente. "Es curioso que en el templo de Hércules de Cádiz no había iconografía alguna, tan sólo las dos columnas, parece ser que en época romana aparecen estos símbolos, como las inscripciones de hércules gaditanus en monedas", explica Pérez-Malumbres. La figura se encuentra ya depositada en el Museo Provincial de Málaga, donde irán a parar el resto de piezas una vez concluya la limpieza e inventariado de las mismas.El trabajo de campo se ha desarrollado en dos fases, sobre una superficie de 313 metros cuadrados y una profundidad de 4,5 metros por debajo del nivel actual. La presencia del nivel freático (agua), habitual en cualquier cata realizada en el centro de Málaga, ha sido especialmente abundante en este sector, complicando la intervención. Además, por calle Granada discurría un antiguo cauce de río que formó allí una pequeña vaguada.Como señala el arqueólogo, en los niveles púnicos se han encontrado muchas gravas y restos de ánforas vacías que, colocadas en batería, se empleaban como sistema de drenaje o evacuación de aguas. "La cerámica aísla muy bien la humedad, pero la mayoría de piezas de este tipo se encuentran en la península italiana, en la costa francesa, en la bahía de Cádiz y en el puerto romano de Irún, en Málaga no es tan habitual", subraya. Los niveles más antiguos documentados en la intervención y asociados a muros y fosas datan de los siglos II-I a.C. "Se trata de una época de transición entre la población púnica de origen fenicio y la llegada del poder romano", detalla. De ahí la convivencia de cerámica campaniense (italiana de barniz negro) con inscripciones en alfabeto neopúnico, ánforas itálicas de vino con cuencos y recipientes para salazón de pescado de tradición fenicia. El hallazgo de piezas desechadas por defectos en su cocción hace pensar la existencia de una industria de producción de salazones "muy cerca de calle Granada", sostiene Pérez-Malumbres. En el sector meridional, los técnicos han descubierto cinco piletas de garum.Entre los hallazgos que más han sorprendido a los arqueólogos está la superposición de muros del altoimperio romano sobre algunos anteriores "encontrados a niveles muy altos, apenas a un metro de profundidad", destaca Pérez-Malumbre. Un hecho que hace suponer el uso prolongado de estos muros por encima de los musulmanes posteriores "arrasados por obras", e incluso de otras estructuras parietales del siglo XVII "apoyadas sobre muros romanos", añade el experto.Algunos sectores de los siete excavados han destapado cinco enterramientos ya de rito cristiano y, por debajo de ellos, otras tantas incineraciones. Tras una fase de abandono de la zona "utilizada como escombrera"- matiza el arqueólogo- se ha documentado una época omeya con abundantes restos cerámicos, incluidos los del testar de un alfar, donde se arrojaban los desechos de fábrica.Ya en el siglo X (califal) la intervención ha destapado otro conjunto de muros (unos siete) asociados a pozos de extracción de aguas. "Pudiera corresponder a un lugar de abastecimiento de aguas público, quizás la obra pía de algún personaje de la época", sugiere Pérez-Malumbres. Las catas han sacado a relucir además algunos epífisis (extremos de hueso) de ganado bovino cortados a sierra para emplearlos como bisagras con las que encajar cajas. "En el imperio romano desaparecieron", apunta.La mayor producción de vidrio data de etapas avanzadas del Imperio Romano. En los trabajos de calle Granada se han encontrado no sólo restos de vidrio en bloques, sino gotas caídas durante su manipulación "que da indicios de que cerca había un horno vidriero", remarca el arqueólogo. El promotor de la obra, Salsa Inmobiliaria ha costeado en su totalidad las tareas arqueológicas incluida la fase actual de catalogación de las piezas a la que los arqueólogos dedicarán los próximos tres meses.

Se descubren ruinas de una capital antigua en Chengdu



Ruinas de dos grandes palacios que se remontan a las dinastías Shang y Zhou han sido descubiertas en el lugar de reliquias Jinsha, aldea de Huangzhong, suburbios al oeste de Chengdu. Ambos se remontan a 3.000 años y han sido considerados como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Sichuan. El nuevo descubrimiento ha contribuido en la identificación de una gran palacio ubicado dentro del área de reliquias Jinsha.
Los arqueólogos han aclamado la excavación como el descubrimiento arqueológico más importante de las Ruinas Jinsha desde el 2001, basándose en discusiones y evaluaciones preliminares por famosos arqueólogos afiliados con la Sociedad de Arqueología China, la Universidad de Beijing y la Universidad de Sichuan.
El nuevo lugar de excavación se remonta a la misma era que otras ruinas de palacios antiguos descubiertos en 1999 y 2006-2007. Cuentan con estructuras parecidas y están contiguos con cada uno, por lo que los investigadores especulan que pertenecen al mismo grupo de edificios palaciegos antiguos. Todos estos edificios estaban bien organizados en una gran escala, lo cual implica que todos estaban disponibles para los soberanos del área durante tiempos antiguos.
“Podemos identificar el lugar de ruinas de grandes palacios en el área de Jinsha basándonos en esta excavación,” comentó Zhang Qing, un arqueólogo con el Instituto de Arqueología de Chengdu. La aldea Huangzhong está a 700 metros al norte del lugar de sacrificios de las Ruinas Jinsha. Hasta ahora, diez lugares de grandes edificios antiguos han sido descubiertas en el área de 130 metros de longitud y 90 metros de anchura de las Ruinas Jinsha.
La excavación en Huangzhong empezó en abril del 2007, y hasta ahora, se han descubierto a siete lugares que contienen edificios antiguos de las dinastías Shang y Zhou del Oeste, así como cuatro lugares que albergan hornos antiguos, porcelana y objetos de jade.
El descubrimiento ayuda en el estudio de las condiciones de las reinos antiguos en el área Jinsha, según Zhang Qing.
“Los palacios encontrados en la aldea Huangzhong será restaurados,” expresó él, añadiendo que “los arqueólogos realizarán estudios comparativos de los palacios y de otros de las dinastías Shang y Zhou.”

Tomado de: http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2008-06/19/content_15854447.htm

Hallan los restos más completos de Europa de un tipo de palmera fósil primitiva

Investigadores han hallado en los yacimientos paleontológicos de Fumanya (Berguedà) y Coll de Nargó (Alt Urgell), famosos por la presencia de huellas y huevos de dinosaurios, los restos más completos de Europa de las hojas de un tipo de palmera fósil primitiva.
EUROPA PRESS Las hojas encontradas, las cuales hasta ahora sólo habían aparecido fragmentadas en la Conca de Tremp (Lleida), Francia, Austria y Rumanía, miden entre 43 i 75 centímetro de largo y entre 10 y 41 centímetros de ancho. En los yacimientos, también se han encontrado miles de huellas de Titanosauros. Por ese motivo, no se descarta el hecho de que las plantas formaran parte de la dieta de los dinosaurios. Los paleontólogos Josep Marmi, del Institut Català de Paleontología; Bernard Gómez, de la Universitat Claude Bernard de Lió (Francia) y Carles Martín-Closas, de la Univesitat de Barcelona (UB), han publicado parte de los resultados de sus investigaciones en este proyecto en la Revista Española de la Paleontología.
Tomado de: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061800_8_154021__Cultura-Hallan-restos-completos-Europa-tipo-palmera-fosil-primitiva