Vistas de página en total

martes, 16 de diciembre de 2008

Hallan en Ibiza lingotes de plomo de 2.200 años de antigüedad

Ante las costas de Ibiza y a una profundidad de 39 metros, un arqueólogo marino alemán ha hallado tres lingotes de plomo de más de 2.200 años de antigüedad, informó hoy el Instituto de Arqueología de la Universidad de Colonia.
Los objetos proceden posiblemente del siglo III antes de Cristo, indicó el instituto alemán, que considera que podrían haber sido algún tipo de armamento de los soldados de la antigüedad.
El plomo comenzó a emplearse posiblemente en la segunda guerra púnica entre romanos y cartagineses, según el arqueólogo alemán Marcus Heinrich Hermanns, quien indicó que dos de los lingotes llevan grabados símbolos del alfabeto íbero.
Por el momento no se han podido descifrar esos símbolos aunque los expertos creen que se trata de algún tipo de código de producción.
Según análisis que ya se han llevado a cabo, el plomo procede de alguna mina del sur de España y fue tratado y grabado después en la región oriental de la península ibérica antes de ser cargado en un barco, que podría haber naufragado en las costas del norte de Ibiza.
DPA
Tomado de: http://www.milenio.com/node/132273

No hay comentarios:

Publicar un comentario