Vistas de página en total

domingo, 21 de diciembre de 2008

Confirman el hallazgo de técnicas desconocidas de grabado aborigen

L.G., Santa Cruz de La Palma
Son expresiones rupestres prehispánicas. Existían desde esta época en la Isla, pero su autenticidad no se había podido contrastar hasta ahora. Recientemente, prestigiosos expertos en este campo como la inspectora de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, María Antonia Perera, el catedrático de Arqueología Antonio Tejera y la máxima autoridad en Canarias de grabados alfabetiformes, Renata Espringer, visitaron la Isla para confirmar que las incisiones encontradas en numerosos yacimientos de diferentes puntos de la geografía palmera son grabados aborígenes.
"Tanto la técnica como en el tipo de soporte son exactos a los ya conocidos e investigados en Lanzarote y Fuerteventura", aseguró el arqueólogo y técnico de la unidad de Patrimonio del Cabildo Insular, Jorge Pais.
Las masivas donaciones de piezas al museo benahoarita obligan a los científicos a verificar cada objeto en su contexto, un trabajo minucioso que requiere muchas horas de esfuerzo, pero que, una vez comprobados los resultados, revela interesantes datos para la historia de La Palma. Los expertos deben desplazarse hasta cada yacimiento e investigar los detalles del mismo. Siguiendo este procedimiento encontraron nuevos grabados, entre ellos los de la técnica incisa, cuyo valor y significado se desconocía hasta el momento.
"Es un campo de estudio muy importante que se nos abre en la Isla, porque cada vez están apareciendo más estaciones de grabados rupestres de este tipo", afirmó Jorge Pais. Se trata de uno de los apartados de épocas pasadas más ignorados, por lo que el técnico insiste en que "sería importante conseguir una partida para investigar en este campo".
Las expresiones rupestres que sí han podido ser estudiadas en profundidad son las de los yacimientos más populares, como los de La Zarza, Belmaco, La Fajana, El Verde, etc. Se trata en estos casos de dibujos geométricos ejecutados en la técnica del picado. "Con todos esos no nos fijábamos en otros grabados no tan espectaculares ni tan grandes, pero que seguramente son bastante más importantes", valoró el científico palmero. Se pensaba que se trataba de señales hechas por visitantes con piedras o navajas. "Pero vimos también otras más ricas y creíamos que eran juegos que los cabreros históricos empleaban para afilar sus cuchillos", añadió.
Precisamente en las mismas estaciones donde se localizan los dibujos en espiral es donde han encontrado, de momento, la mayoría de los grabados de técnica incisa. Según las primeras observaciones podrían ser posteriores a los geométricos ya que en casi todos los yacimientos las incisiones aparecen sobrepuestas.
Las marcas más interesantes se encuentran en Garafía, en la zona de El Tablado, aunque también se han visto en el barranco de Los Gomeros, en Tijarafe y en el de Agua Dulce, en Puntagorda. "Incluso ya los hemos localizado en los amontonamientos de tierra de la cumbre", afirmó Pais.
En cuanto a los motivos, estas expresiones son diferentes, menos impresionantes que las espirales, círculos o tallas meandriformes. Predominan los trazos lineales, en horizontal y vertical, los reticulados, los dameros, las líneas que se cruzan, etc. "En apariencia puede que sólo se aprecie un embrollo, pero estamos sólo en el primer paso de una importante tarea", explicó el técnico.
Tomado de: http://www.eldia.es/2008-12-19/palma/palma6.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario